Bruno, un niño de nueve años, al llegar a su casa en día, en Berlín, se da cuenta que algo raro sucedía. Por lo cual acude a hablar con su madre quien le dice que se van a mudar por el trabajo del Padre que es muy importante, con el cual el Fuhrer tenia grandes planes.
Al llegar a su casa nueva, Madre, Gretel y Bruno que tubo una muy mala impresión de la casa ya que era más chica que la antigua y no había vecinos, calles, ni alguien con quien poder jugar. Ya ordenada su pieza, Bruno va donde Gretel, su hermana mayor y le dice que por su ventana se ve gente, Gretel va a mirar y se dan cuenta de que habían hombres de distintas edades y con pijamas a rayas. Bruno decide ir a hablar con Padre al cual no había visto en días porque había viajado antes a la nueva casa.
En la oficina del padre; por la que entraban y salían soldados, Bruno le comentó lo que había visto y también le dijo que estaba muy apenado ya que echaba muchas cosas de menos; Padre le dice a Bruno que su nuevo hogar ahora era Auchviz y que la gente que el veía a lo lejos no era lo que parecía y que él no tenía nada que ver con ellos. Un día Bruno le pide su opinión a María la criada la cual le dice que su opinión no contaba.
Bruno muy aburrido decide hacer un columpio, necesitaba un neumático y se lo pide al teniente Kotler, el hombre que había visto entrar y salir de la oficina del padre; el teniente Kotler estaba hablando con Gretel y le dice a Pavel, el mecero, que acompañe a Bruno a comprar un neumático.
Bruno jugando en el columpio se cae y la única persona mayor que estaba en casa era Pavel el cual lo ayuda y sana, al llegar la Madre ve el parche en la herida y le da las gracias a Pavel y le dice que van a decir que ella lo sano.
Una de las cosas que mas extrañaba Bruno de Berlín era poder visitar a los abuelos, recordó la última vez que pasaron un tiempo juntos; no fue muy agradable ya que la Abuela no le gustaba el trabajo de su padre por lo que hubo una fuerte discusión y Padre quedo enojado con la Abuela y viceversa.
A Bruno le gustaba jugar a los exploradores por lo cual decide ir a explorar y llega donde le habían prohibido, al cerco donde ve un punto que se fue agrandando y se da cuenta de que era un niño. Uno en cada lado de la cerca se presentan, el nombre del niño era Shmuel que era Polaco, Bruno y su nueva amigo habían nacido el mismo día.
Bruno recuerda cuando el Fuhrer fue a cenar con Padre y Madre fue, una ocasión muy especial donde todo fue perfecto, el Fuhrer estaba acompañado de una mujer que según Bruno era la mujer mas bella que había visto. El Fuhrer le cuenta a Padre sus planes, motivo por el cual se tienen que mudar a Auchviz.
Todos los días Bruno y Shmuel se reunían, Bruno le llevaba algo de comer a Shmuel ya que este estaba muy flaco, Shmuel le cuenta como llego a Auchviz, donde vivía y otras cosas sobre él. Los niños se dan cuenta que tenían mucho en común.
Bruno, un día le pregunta a María porque Pavel era mecero si decía que el era médico y María le cuenta la verdad sobre Pavel el cual antes era médico pero en Auchviz era solo el mecero. Bruno ya de vuelta de la visita a su amigo se entera de que el teniente Kotler iba a cenar con ellos, motivo por el que Bruno estaba molesto ya que le desagradaba el teniente. Durante la cena tras un error de PavelKotler se enfureció y trato muy mal a Pavel.
Bruno tubo que aguantar muchas cosas en Auchviz como las burlas y el sarcasmo de su hermana cuando este mintió y le dijo que tenía un amigo imaginario, o cuando lo raparon porque le encontraron piojos.
En la fecha del cumpleaños de papá Bruno encuentra a Shmuel en su cocina limpiando vasos, Bruno le ofrece comida y el teniente Kotler descubre comiendo a Shmuel y Bruno le dice que él le había dado la comida; pero que nunca antes lo había visto.
Un día Madre logra convencer a Padre de que ella, Bruno y Gretel vuelvan a Berlín, Bruno ya con la noticia informada de que le quedaba una semana más en Auchviz va a visitar a Shmuel el cual se ausenta por unos días y al volver a reunirse le dice que su padre había desaparecido. Bruno le promete ayudar a buscarlo, por lo cual al día siguiente Bruno pasa al lado de Shmuel quien le había llevado en pijama similar al suyo. Bruno quedo muy impresionado por la calidad de vida de los judíos; sin poder encontrar alguna pista del padre de Shmuel, Bruno decide irse pero no puede ya que los soldados reunieron a los judíos en una fila y los hicieron caminar hasta una sala la cual estaba oscura pero el estaba tomado de la mano con Shmuel.
La vuelta de la familia a Berlín se retraso tras la espera de noticias de Bruno, días más tarde un soldado encontró la ropa junto a la cerca. Aviso al padre; pero no supieron que paso. Madre, después de unos meses se va a Berlín con Gretel porque pensó que Bruno se había ido solo a su antigua casa; pero al llegar se llevó una gran decepción ya que este no estaba.
Padre se quedó en Auchviz un año más, pero en lo único que pensaba era en Bruno. Un día ve que el cerco tenia un pequeño espacio por el cual podía pasar un niño, en ese momento se da cuenta de lo que había pasado.
Bruno: Niño de 9 años, con gran imaginación y muy buenas intenciones y tenia buenas relaciones con la mayoría de la casa (excepto el teniente Kotler y Gretel).
Padre: Es el antagonista ya que, el le dice a Bruno que no salga de la casa, el trataba mal a los judíos y debido a su trabajo se cambian de casa.