Mundos Literarios:

Mundo Cotidiano:
     Representa el día a día de un personaje, en una época y lugar determinado. Tiene una descripción objetiva y detallada de los personajes, lugares y hechos. Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la presentación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes.

Mundo Onírico:
     Es una nueva forma de ver la realidad, y de representar algo cotidiano o real. Corresponde al sueño y en varios casos predomina el monologo interior. El autor representa sus sueños a través de la escritura.

Mundo Mítico:
     Corresponde a una narración anónima que intenta explicar sucesos como la creación con hechos sobre naturales. Son narradas por un tipo de creencias de una cultura. Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de distintas sociedades que viven en la actualidad.

Mundo Realista:
     Presenta hechos reales, pero a diferencia del mundo cotidiano, este puede presentar hechos que no suceden el día a día, pero que pueden ocurrir desastres naturales o acciones del hombre.

Mundo Fantástico:
     Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal.

Mundo Utópico:
     Está narrado en un lugar inexistente, irreal e ideal, algo imposible de alcanza y cercano a la perfección.

Mundo Real Maravilloso:
     Presenta a los personajes en su entorno, en un mundo de fantasía, en los que hechos fantásticos son normales en el relato. Presenta Personajes inanimados. Generalmente se basan en una época temporal.

Mundo Legendario:
     Es de tradición oral anónima. A veces son hechos históricos o leyendas de diferentes culturas.