viernes, 25 de marzo de 2011

Ficha: "Historia de la gaviota y del gato que le enseño a volar": Victor Vega

Ficha de:

“Historia de la gaviota y del gato que le enseño a volar”

 

                                                         


 

 

                   Nombre: Victor Vega Correa

             Profesora: Marielda Alfaro
             Curso: II º A
             Fecha: 29/03/2011




Bibliografía




         Titulo: “Historia de la gaviota y del gato que le enseño a volar”.

         Autor: Luis Sepúlveda.

         Nº de páginas: 138 

         Editorial: Tusquets Editores.

        Año de edición: 1996.







 


Biografía  Luis Sepúlveda



    Nació en Ovalle, Chile en 1949. Al terminar la enseñanza secundaria, estudió dirección teatral.
    Es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Participó en el movimientos estudiantiles en Chile; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Alemania, donde trabajo como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina. Ha cultivado diversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policíaca, la novela negra y la crónica de viajes. A recibido el premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de haber sido traducido a catorce idiomas. El director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, la novela “Un viejo que leía novelas de amor” con el nombre de “Tierra de fuego”.          
    Entre sus obras destacan: 
-         Un viejo que leía novelas de amor
-         Mundo de fin del mundo
-         Nombre de torero
-         Patagonia Express
-         Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar
-         Desencuentros
-         Diario de un Killer
-         Yacaré


                                                                                                                    
              

 

Resumen


    Kengah es una gaviota que por error queda atrapada en el petróleo del mar, la gaviota muy desesperada por salir intentó todo lo que pudo pero no lograba escapar, con su último esfuerzo logró salir, voló lo más que pudo y llegó agonizando donde Zorbas, un gato grande, negro y gordo que estaba solo ya que sus dueños se habían ido de vacaciones.
    La gaviota le pidió tres favores al gato: Que cuidara del huevo, que cuidara de este y que le enseñara a volar, el gato aceptó  y fue en busca de ayuda. Acudió a Secretario y Colonello dos gatos que vivían en un restaurante italiano, los tres fueron a ver a Sabelotodo un gato que vivía en un bazar con Harry el dueño y Matías el chimpancé de la entrada. Con la información obtenida volvieron al balcón de Zorbas, al llegar se dieron cuenta de que la gaviota había muerto y que había puesto un huevo, los gatos muy apenados le hicieron un funeral al ave.
    Zorbas cuidó del huevo hasta que este se rompió y salió un polluelo al cual alimentó y cuidó del amigo de la familia que lo alimentaba y de los otros gatos del puerto.
    Los gatos decidieron que Zorbas y el polluelo debían vivir en el bazar de Harry por un tiempo. Los cuatro gatos querían saber el sexo del ave por lo cual visitaron a Barlovento, un gato de mar que dijo que el ave era hembra por lo tanto la bautizaron como Afortunada.
Afortunada tuvo que soportar a Matías que la molestaba y a las ratas con las que negociaron para que la dejaran en paz. Afortunada quería ser gato; pero Zorbas le hizo saber que era un ave y que tenía que aprender a volar . La polluela decía que no quería aprender a volar; pero los gatos se dieron cuenta de que era mentira, Sabelotodo le enseñó lo que más pudo sobre el vuelo; pero cada vez que intentaba volar fracasaba por lo cual los gatos deciden romper el tabú que consistía en que los gatos no podían hablar con los humanos.
    Los cinco gatos hicieron una lista sobre el posible humano con quien romper el tabú y llegaron a la conclusión de que el dueño de Bubulina era el indicado ya que como era poeta decían que  volaba con sus palabras. Zorbas visitó a el humano y le comenzó a hablar, este pensó que era un sueño pero le siguió el hilo y decidieron juntarse a medianoche en la iglesia de San Miguel. El humano subió con Afortunada y Zorbas, ya en la cima hizo volar a la gaviota y esta lo logro.  Zorbas,  muy emocionado tenía mojado los ojos; pero no sabía si era por la lluvia o por que estaba llorando.
        
        
Vocabulario

1)     Grazno: Sonido por el cual se comunican algunas aves.
2)    Fauces: Parte posterior de la boca de los mamíferos, va desde el paladar hasta el comienzo del esófago.
3)    Gravilla: Producto de la trituración de la roca.
4)    Consternado: Alarmado, desconcertado, estupefacto.
5)    Musito: Susurrar o hablar entre dientes.
6)    Rezongo: Emitir voces confusas o palabras mal articuladas en señal de enfado o desagrado.
7)    Fanales: Campana de cristal u otro material transparente que sirve para resguardar una luz, una figura, etc. Farol grande empleado a bordo de los barcos como insignia de mando y para indicar su situación de noche.
8)    Aspas: Aparato exterior del molino de viento formado por dos maderas en forma de X.
9)    Astrolabio: Es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.
10)  Mondadientes: Objeto de plástico u otro material como la madera usado para quitar las sobras.
  


Personajes


    Protagonista:
    Zorbas: Gato grande, gordo, negro, dispuesto a pelear con quien lo insulte, comprometido, de palabra.

    Antagonista: 
   Humano: El ser humano es el antagonista debido a que gracias a él ocurre la desgracia principal del cuento producida por la contaminacion al mar.







Opinión Personal


    Este cuento es muy bueno ya que siempre tiene una cuota de emoción; pero al leerlo uno tiene la idea de ¿Qué va a pasar ahora?. Marca muy bien los errores de los humanos  y en la mayoría de los capítulos dejaba alguna enseñanza positiva.
    Es muy entretenido y el lector siempre queda con la sensación de gratitud y alegría al leerlo, debido al tipo de cuento con suspenso y adrenalina.

2 comentarios:

  1. esta bueno la ficha literaria pero le falta los personajes secundarios y terciarios, pero esta bien la ficha bien informativa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar