jueves, 5 de mayo de 2011

¿Qué es correferencia?

     Consiste en la repetición de palabras o expresiones sinonimas para referirse a personas, objetos, lugares o hechos con la finalidad de mantener la continuidad semántica.

Ejemplo: Un fragmento de "Casa Tomada" de Julio Cortazar:

     "Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
     Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le daba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos".

     Se remplaza La casa por "ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario