lunes, 30 de mayo de 2011

Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena


     Con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio Upov 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.
     El senador Eugenio Tuma, se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón  y Jorge Pizarro, ambos del PDC junto a José Antonio Gomes, Alejandro Navarro y Jaime Quintana rechazaron decididamente la iniciativa.
     La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente, el llamado “derecho de obtentor”, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.
     La votación tuvo lugar en medio de un ambiente callejero de rechazo generalizado a la aprobación del proyecto Hidroaysén que puso en relieve el carácter depredador del modelo chileno de negocios y “desarrollo”, ahora refrendado por esta nueva decisión legislativa. El Senado y el gobierno de Chile marcan inequívocamente su postura de alianza con las transnacionales y de entrega del patrimonio del país.
VIOLACIÓN DE UN DERECHO HUMANO
     La selección, mejoramiento e intercambio de semilla es un derecho humano de los agricultores y pueblos indígenas del mundo, reconocido incluso en el Trato de Recursos Fitogeneticosde la FAO y reivindicado por Vía Campesina y por la Cloc, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. De esta manera, las mujeres campesinas e indígenas y las comunidades campesinas son las verdaderas gestoras de la diversidad y riqueza genética que usurpan las cororaciones semilleras, ahora con la venia del Senado de Chile.
     La Alianza por una Mejor Calidad de vida ha denunciado que este convenio privatiza la comercialización, la importación y exportación de la semilla. 

1 comentario:

  1. tema muy importante, contingente , en mi opinión: que el Senado apruebe la venta de la semilla es malo ya que gran parte por no decir ''todos'' los campesinos serán perjudicados.
    (Fabian Ginart)
    Para mi opinión: empeorara la economía ya que los estados unidos tienen la posibilidad de tomar las semillas perjudicando a los agricultores.
    (Sebastian Araya)

    ResponderEliminar